lunes, 23 de julio de 2007

FUTBOL: Actualidad/ Discriminación

Hablar de fútbol en este país y ser mujer es una calamidad (a pesar de que mi amigo Alejandro diga lo contrario), más para quien ajena al conocimiento profundo de la materia que se trata, tiene la audacia, digámoslo así, de llevar su cometido honroso.Cuando dices que tu equipo favorito de la Liga Española es el Real Madrid, de seguro sonríen y dicen: " claro, allí jugaba David Beckham!!", nunca se les ocurriría pensar, que es por la larga trayectoria del equipo, o por la trasculturización, o por que cuenta, quizás, con los mejores jugadores del mundo (sin querer ofender a los fanáticos del Barsa).
Si te atreves a decir, que en la Liga Inglesa sientes simpatía por el Chelsea, de seguro te dirán: "pero, Lampard, ya se casó...", nunca se imaginaran que eres fanática del equipo por su férrea defensa o porque tenia en sus filas a uno de los mejores delanteros de la liga, Hernán Crespo; en fin siempre tendrán una suerte de excusas para declinar tus comentarios, o no peor, cuando no sabes quien es "Mon López" de seguro sonreirán y te dirán: "Pero, si Rey jugaba en Primera, sabes... en el Caracas Fútbol Club, que haces aquí?".Si señores..., es así, o por lo menos en mi entorno (trabajo con no menos de 50 hombres); y me ha costado demostrar a propios y extraños (por llamarlo de alguna manera), que cuando veo un partido de fútbol, no sólo estoy pendiente de las piernas de Figo, o de la sonrisa de Luis García, sino que de verdad, admiro la estrategia de José Mourinho, o la veteranía de Paolo Maldini (de paso... casado con una venezolana).
Si sabes de Béisbol, es más creíble a que digas, que te gusta el fútbol, quizás porque es el deporte nacional sin duda alguna; y es que la discriminación, no sólo esta en mi entorno, sino más allá, en las canchas y es que en estos días en España y buena parte de Europa, este sentimiento (lamentablemente), esta resurgiendo, para opacar el deporte más visto en el mundo.
Recientemente, jugaron en Sudafrica con motivo del cumpleaños de Nelson Mandela, varios jugadores entre ellos Etoo (Barsa), organizaron un partido contra el racismo. Sé por artículos de prensa que les gritan "monos" a los jugadores de color, y llegan a lanzarles cáscaras o conchas de cambur al campo. Me gustaría preguntar a los fanáticos del Barsa, que seria de ellos sin Ronaldinho y Eto’o, o del PSV Eindovhen sin Jefferson Farfán uno de sus mejores delanteros, o los del Milan sin Dida, quizás el mejor arquero de la liga italiana o el impenetrable defensor Brasileño Cafú; estos hombres han llegado a darle luz y color al deporte rey, en sus distintas ligas.Por suerte, se ha tratado esto con mano dura, no sólo con suspensiones y la organización UEFA (quien cuenta en sus filas con aproximadamente 52 equipos afiliados en toda Europa), a tomadao serias medidas en este sentido. Y es que podría parecer absurdo, en esta época... de globalización, concepto que abarca no sólo el ámbito económico y político, y va mas allá de lo social, que esté pasando esto.

No hay comentarios: